Museo de Carreteras de Teruel, único en España
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) lució el Museo de Carreteras que hay en Teruel dentro de las actividades celebradas en todo el país con motivo de la Semana de la Administración Abierta. Se trata del único museo de estas características que hay en España, según destacó el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, quien se refirió al mismo como una “joya” por las piezas que alberga, la manera como se exponen y el aula didáctica que lo complementa y en la que los escolares que lo visitan a lo largo del curso aprenden de forma práctica cómo se construyen las infraestructuras de comunicación.
Morro valoró la iniciativa que en su día tomaron el ingeniero de Caminos, Carlos Casas, y el capataz y caminero, Modesto Pascual, para poner en marcha el museo, cuyas piezas proceden en su mayoría de Teruel, si bien conforme ha ido teniendo una mayor proyección estatal se han ido sumando contenidos donados desde otras provincias.
“Durante el año está abierto a actividades escolares y la mayoría de colegios pasan por aquí no solo para verlo, sino para hacer prácticas y saber cómo se construyen las carreteras y se hace su mantenimiento, y en ese sentido es una auténtica preciosidad, una joya y un lujo tenerlo en Teruel, y tener a estas dos personas ya jubiladas dispuestas a atenderlo, actualizarlo y a explicarlo con escolares y todos los grupos de personas que se quieran acercar concertando una cita”, dijo Morro.
Casas y Pascual fueron los que mostraron la exposición permanente a la gente que subió a verla dentro de la Semana de la Administración Abierta. El primero recordó que el embrión del museo fue una exposición que había a la entrada del edificio del Centro de Conservación de Carreteras desde el año 2003, y que en 2017 se convirtió en el actual museo con una nave propia y que está abierto todos los sábados por la mañana para ser visitado, aparte de las visitas que realizan los escolares a lo largo del curso.
Desde que se abrió el museo con la exposición actual han pasado más de 3.500 niños con muy buena aceptación, que se ha retomado este último curso tras el parón que supuso la pandemia. Casas indicó que el aula didáctica estaba preparada para atender a la vez a 20 o 25 niños, grupos completos que principalmente son de Sexto de Primaria con edades entre 10 y 11 años.
Ampliar los contenidos
Quienes promovieron en su día el Museo de Carreteras consideran que el mismo tiene muchas posibilidades para incorporar nuevos contenidos, y ayer aseguraron que aspiran a que los mismos se puedan ampliar.
Carlos Casas explicó a los visitantes que quieren poder ampliarlo con una sección dedicada a la topografía y las calzadas romanas, que ayudaría a acabar con los falsos mitos que existen sobre ellas, ya que eran como caminos rurales y solo se empedraban en las travesías de las poblaciones por higiene. Están recibiendo para ello el asesoramiento del ingeniero Isaac Moreno Gallo.
Lo ideal, señaló Casas, es que se pudiera completar también con otros dos nuevos espacios expositivos dedicados a los puertos de montaña y los túneles.